02 junio 2008

La Cofradía del Ovario presenta: EL PROTEGIDO (Hemos regresado... Catch your self, Catalina!!!)

Mi madre siempre ha tenido un espíritu práctico que exasperaría a Chomsky, por ejemplo. Para ella (miembro de esta Cofradía, of course) las cosas son tan sencillas que cuando enuncia sus juicios famosos asertóricos acerca de las estupideces que nos rodean, uno no puede más que reírse (por no llorar, obvio); bueno, el hecho es que mi madre, les decía, ha hecho gala de este pragmatismo hiperbólico siempre. Son famosos sus dos refranes de cabecera: “Unos nacen con estrella y otros estrellados” o “El que nace para pito, nunca llega a ser corneta.”
La semana pasada una de las lectoras de este espacio y miembro ad honorem de la Cofradía, en su comentario nos habló de una película del mismo director de Sexto Sentido que yo había olvidado (si acaso es posible) , EL PROTEGIDO, estrenada en el año 2000, también con Bruce Willis acompañado por Samuel L. Jackson esta vez. Aunque después de revisar el argumento, creo que más que olvidarla, la había omitido para no pensar con qué personaje me sentiría identificada. Así que, entre los refranes de mi madre y el comentario de mi dilecta lectora, pensé que era un buen momento para hablar de esta película y traerla a la vida real. FICHA TÉCNICA: La historia usaba como intertexto la estructura de los grandes Comics de la historia para dar sentido a la trama. En la película, encontramos a un hombre que padece una enfermedad dolorosísima: no puede recibir ningún tipo de golpe porque sus huesos se parten como cristal. Los vecinos lo apodan el Sr. Vidrio porque se rompe con facilidad. Paralelamente, en la misma ciudad, otro hombre, es el único sobreviviente de un accidente de trenes, es más, sale ileso. No recuerda haberse enfermado, parece estar protegido por algo, ser irrompible; el agua es su única debilidad (a la inversa de Aquaman) y es contactado por Elihaj (interpretado por Samuel Jackson), el Sr. De cristal que buscaba (como en toda historieta), el opuesto que justificara su existencia y su sacrificio. Para lograr esto concreta tres atentados, el último le da la razón y encuentra a su contrario: el irrompible (la peli en inglés se llamó “Unbreakable”) que obviamente es nuestro amigo Bruce. La Cofradía se puso a analizar este dicotómico juego maniqueo que se presenta en el film y encontró mil y una posibilidades de aplicar esta versión del Comic a la vida real de las amigas del Estrógeno (en este caso, vamos a incluir a los testosterónidos homínidos que nos circundan porque ellos también lo deben haber padecido…¡¡Somos tan amplias en esta Cofradía!!) A lo largo de la vida, nos encontramos (o podemos encontrarnos) con gente que funciona como nuestro EXACTO opuesto, ya sea porque es más o menos estúpida que nosotras, más o menos capaz, más o menos madura, más o menos hábil, más o menos comprometida con sus ideas, en fin más o menos pelotuda. Pero a veces, el grado comparativo (“más o menos” para los más o menos entendidos) no sirve de nada porque somos diametralmente opuestos, es decir que no somos ni siquiera comparables con otros, somos OPUESTOS. Vamos a ponerlo en un contexto, vamos a darle personas gramaticales (que en este caso son azarosas, cualquier semejanza con la realidad es una coincidencia…)
Por ejemplo: si yo soy inteligente, ella es imbécil; si yo soy eficiente, ella es inepta; si yo soy linda, ella es “pasable”; si yo soy buena, ella es”nosabenocontesta”; si yo soy madura, ella con la misma edad, sigue preguntándole a su diario íntimo si va o no a la fiesta del viernes; si yo soy coherente, ella es “tipo que …naaa”; si yo pienso y sostengo lo que pienso, ella baila con la música que le ponen (si es tango, mejor, más telúrico, queda mejor) porque , y aquí viene el último opuesto que se me ocurre: si yo soy estilo casual y “oferta” , ella es fashion estilo “no morfo pero qué bien me queda este tapadito.”
Cuántas veces nos encontramos ante dilemas casi heracliteanos cuando en condiciones iguales, dos personas tienen reacciones opuestas (algunas hacen un honroso mutis por el foro y otras... qué sé yo... se toman un avión a cualquier parte lejos del problema); creo que uno de los miembros de esta Cofradía podría ser un conejillo de indias y someterse a estudios de Carbono 14 para evaluar, por ejemplo, si todavía tiene restos de materia fecal del Pterodáctilo que se negó a ser petróleo y que la defecó hace unos años, porque no cualquiera trabaja bajo el mismo techo que su opuesto y sobrevive para contarlo.
Algunos no necesitan hacer volar trenes (Como Elihaj en El Protegido) para conocer a su opuesto. Yo lo conocí, (no es miembro de esta Cofradía, ni podría serlo porque para serlo hay que tener Ovarios, no sólo nacer con ellos) y de entrada me asustó el espejo invertido, pero después de un tiempo me di cuenta de que los espejos al revés, nos definen tal cual somos, simplemente porque no somos ESO que está enfrente, somos todo lo CONTRARIO.
Es un alivio encontrar al opuesto propio. Elihaj en El Protegido sabía que iba a ir a la cárcel e igualmente estaba feliz, porque alguien justificaba lo que él era. Los polos opuestos no siempre se atraen (eso sirve entre las sábanas y en ciertas geografías, nada más, la vida diaria es otra cosa, especialmente cuando no se trata de amores tormentosos) pero se definen unos a otros: izquierda o derecha; arriba o abajo; ahora o nunca; sí o no; amor u odio; coherencia o incoherencia, pasión o conveniencia; VOS O YO.
Mientras iba terminando el comentario me acordé del Coyote y su Correcaminos. Ésas son medidas extremas, porque el Coyote quería liquidar al Correcaminos y no hacía más que hacerse puré contra alguna roca.
Consejo ovárico: cuando encuentren a su Correcaminos, mírenlo bien (para no parecerse nunca a él) después, tomen la dirección contraria y… olvídenlo. Ellos tienen lo que a nosotros nos falta, pero lo que les falta a ellos de nosotros es mucho más importante y se aprende con “la leche templada y en cada canción.” Nos vemos la semana que viene pero antes de despedirme, no quería dejar de dar la bienvenida a un nuevo miembro de la Cofradía y esperamos sus aportes, no bien deje el chupete: Catalina, aquí te aguardamos ansiosas las integrantes de La Cofradía del Ovario.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias madrina....ah, pregunta, donde quedan los ovarios??
besos Cati

es la reina y... (otradelasmías) dijo...

¡jajajajaja!No entendí muy bien a quién te referís con tu opuesto (jaja)
En un principio pensé que podía ser yo por mi famosa frase: "¿No seré superhéroe? ¿Cuál será mi kriptonita?" Pero después me di cuenta de que lamentablemente no pertenezco a tu generación, así que yo no debía ser.
Además, reflexionando sobre el tema, pensé en la otra relación que posibilitan los opuestos: algunos se repelen porque por naturaleza, por diferencias sustanciales en el peso del cerebro, pertenecen a mundos encontrados, en cambio, hay otros que, como pertenecen a la misma especie y necesitan compartir el mismo hábitat, se complementan. Entre estos últimos, estamos nosotras.
Te recontra quiero.
La tía.

razondelgusto dijo...

Ummm, qué misteriosa...
Me saco el sombrero ante la Mujer Marca A.C.M.E, que superó inmediatamente los problemillas "técnicos" y cumple en tiempo y forma con sus lectores cautivos que esperan cada entrada de La buena pipa con ansiedad.
Te mando un beso, genia multifacética.

Luz dijo...

No puedo dejar de leer a La Cofradía del Ovario. Es una genialidad.
Y estoy descansando los ojos para La Buena Pipa.
Pero desde mi humilde lugar, quiero felicitarte, haga falta, o no.

Si me permitís hacerte un poco de publicidad en mi fotolog, porque de verdad es digno de leerse, lo haré.

¡Saludos!

Luz.

madreenpotencia dijo...

Cata, hija mia!!!! Lo que te espera!!!!