20 junio 2008

LA BUENA PIPA QUIERE PERO NO LA DEJAN (1001 usos de las fórmulas de cortesía)

Ayer por la mañana muy temprano llegó al Blog un encriptado mensaje de la Buena Pipa (que por razones de seguridad he quitado de la página) y como Mujer Marca ACME de buena cepa, no me acobardé e intenté encontrar a algún criptógrafo que estuviera de turno un jueves a esa hora pero no encontré a ninguno (al parecer estaban todos tratando de descifrar todavía el Código Da Vinci y no estaban disponibles); así que apelando a mis conocimientos (basados en sopas de letras y crucigramas autodefinidos), logré interpretar el mensaje en cuestión. Al parecer a la Buena Pipa no le habían permitido llegar al Blog: le habían contado el Cuento de la Buena Pipa que quiere llegar al Cuento de la Buena Pipa y había quedado atascada en un laberinto semántico. Cuando comprendí la primera línea confieso que casi sentí que colapsaba: sin la Buena Pipa… ¿Cómo existiría El Cuento de la Buena Pipa?; pero después pensé que lo mejor era explicar en la entrada de hoy por qué era que la Buena Pipa no había podido llegar a tiempo y no pude dejar de pensar en esa maravillosa frase del narrador de “El Sur” de Borges: “Ciego a las culpas, el destino suele ser despiadado con las mínimas distracciones.”
Y la Buena Pipa se distrajo, parece que dio por sentado que le permitirían entrar al Blog, justamente porque era su Blog, pero para quienes la detuvieron esto no era razón suficiente para dejarla pasar.
La habían mandado a buscar material a Gualeguaychú, porque con esto del paro de transportes estaba desabastecida de anécdotas y de cuentos de la Buena Pipa y pensó que ahora que los chacareros estaban al pedo al costado de las rutas podría conseguir allí alguna historia de batatas y nabos o de cerdos y novillos que le sirvieran para amenizar la columna de los jueves. Cuando llegó, la recibieron con los brazos abiertos. Nada mejor para mantener viva la llama de un conflicto sin sentido que una Buena Pipa. Estuvo escuchando entre mate y mate hasta que la acidez pudo más y pidió un jugo Ades para matizar los amargos que se estaba clavando pero le respondieron que no tenían, que ahí no compraban porque la soja no tenía mucha aceptación, que si quería le conseguían una Cindor o una Sancor con pajita. Por la noche quiso volver pero había quedado detrás de la línea de la Gendarmería y no la dejaban pasar:
Buena Pipa: ¿Me dejás pasar? Ellos: Yo no te pregunté si querías pasar, yo te pregunté si querías que te contara el Cuento de la Buena Pipa.
La Buena Pipa se paralizó con su propio veneno, había caído en la Maldición del Relato Enmarcado y sabía que estaba atrapada en medio de la ruta. Apelando a sus encantos, trató que le permitieran subir a un camión que traía papel desde Misiones y que había esperado dos horas al costado de la ruta, pero no la dejaron. Estaba entrando en desesperación cuando vio que De Angeli salía en avión para el programa de Mirtha Legrand, se coló en el alerón de cola y llegó a Aeroparque ilusionada con que tal vez llegaría a destino. Quiso tomar un taxi pero estaban de paro. Buscó un colectivo que la dejara cerca del Blog pero las empresas de transporte habían discontinuado los servicios porque no tenían combustible. Entonces empezó a caminar hacia el sur, porque la Buena Pipa vive en el sur, hasta que tuvo que detenerse nuevamente. Ya era miércoles, en la Plaza de Mayo había joda y ella no sabe cómo quedó abrazada a la Pirámide central rodeada de gente que no le PERMITÍA pasar. Tragó cantidades industriales de papelitos celestes y blancos que junto con el mate que había tomado en Gualeguaychú, generaron un hongo atómico en su estómago. Agotada aprovechó la desoncentración después del discurso de la Presidenta y logró escabullirse en uno de los micros que habían llevado a la gente del sur a la Plaza, pero el colectivo quedó varado en mitad del puente que une Capital con provincia porque una Comisión de Vacas Autoconvocadas a la mesa de enlace habían quedado en mitad del puente y ni la policía federal ni la bonaerense se ponían de acuerdo en quién tenía que actuar porque no sabían de quién era la jurisdicción hasta que no se realizaran las mediciones correspondientes. Uno de los policías llamó a un agrimensor que tardó horas en llegar. La Buena Pipa bajó del micro, saludó a las Vacas Autoconvocadas que pedían llegar al estudio de Mirtha para dar su opinión acerca del conflicto de las retenciones y empezó a caminar. El jueves bien temprano llegó al Blog y se disponía a entrar (imaginen el material que tenía para contar) pero quienes custodiaban celosamente la puerta no le PERMITIERON INGRESAR porque se reservaban el DERECHO DE ADMISIÓN Y PERMANENCIA DE CIERTAS PERSONAS EN EL BLOG. La Buena Pipa estalló en una carcajada que hizo temblar los cimientos de la web pero los patovicas no la dejaron pasar, la acompañaron en un carrito (como esos que se usan para jugar al golf) hasta la barrera de la entrada y le ROGARON que no apareciera más por allí porque el encargado de los BLOGS (vaya uno a saber quién era) la acusaba de haber RENUNCIADO A SU TRABAJO para irse de vacaciones a Entre Ríos y por eso ahora no le PERMITÍAN ingresar al Blog. Hasta ahí contaba la Buena Pipa en su mensaje, después (con letra despareja porque lo tuvo que escribir sobre la barrera de entrada) había una cita que comprendí más tarde (y no pude no reír hasta el calambre), también de Borges, también de “El Sur”:
“A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos” Ya he pasado el dato y el porqué de la ausencia de las andanzas de la Buena Pipa esta semana. Ahora me voy a ver si logro que le PERMITAN ingresar, aunque sea para saludar y sacar sus cosas del escritorio. Hasta la semana que viene.

5 comentarios:

es la reina y... (otradelasmías) dijo...

¡¡jajajajajajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajajajajajaja!!
Si este país y algunas instituciones patéticas de este país no te dan letra para la buena pipa, ¡¡ninguna otra cosa puede dártela!!
Pero yo creo que no la acusaron de haber RENUNCIADO A SU TRABAJO sino de haber PEDIDO POR FAVOR QUE LA DESPIDIERAN PARA PODER NO RENUNCIAR! ¡jajajajajaja! ¿Quién hubiera dicho que nos íbamos a reír tanto de esta situación? ¿ni que nos íbamos a convertir en expertas en todo tipo de acosos legales, desde discriminación por género hasta acoso sexual? ¡jajajajajaja!
Muy bueno, Nati, como todo lo suyo.

La tía.

Anónimo dijo...

Me instalé. tranquilo y sin apuro, frente al teclado ( me molesta decir frente a la máquina, teclado me cae más íntimo en la escritura)como digho, me puse a escribir este comentario y, por el tenor que tiene en esta oportunidad, me parece quees el relato de la narradora buena pipa, que se topó con protagonistas de otro cuento que es el de la Gata Flora. Realmente todo lo que cuenta Nati, que un debatirse entre cuentos de la buena pipa y de la gata Flora: Que te dejo pasar pero no me gusta que pases, que levanto el paro, pero te corto la ruta: que te paro el paro parando, que hay que dialogar pero ahoaro no, que las retenciones son un trastorno, pero ahora los trastorna otra cuestión, que quiero calidad educativa pero renuncio a la calidad humana del educador, que aprendan bien, pero un catzo si enseñan mal.... ¡Pobre Buena Pipa! te topaste con la inveterada, inefable y siempre ponderada Gata Flora. Un placer leerte Nati.

Pipa al revés

Anónimo dijo...

Soy yo, la tía Laura, pero no me puedo registrar desde hace dos días, así que me hago presente como anónimo (aunque no me gusta nada) para preguntar por Eleonora... ¿Qué le pasa que no comenta el blog? ¿Está enferma? Se la extraña acá en el mundo virtual... ¿O tendrá miedo de que a ella como a la buena pipa también la echen del blog? jajajajajaja
Bueno, aprovecho para mandarle saludos y para decirle que estuve con Manu y con todos los chicos el viernes después de la obra, que está relindo y que la pasamos bárbaro. ¡Lástima que no pudo venir!
Besos.
Alina reyes es la reina y...

razondelgusto dijo...

Acá estoy, che, es que esta vez no tenía nada que decir... lo leí, pensé y no se me ocurrió nada.
Hoy entré por las pelis... Me encanta la Buena Pipa de los lunes, la manera en que Nati relaciona las películas con la vida.
Saludos.

Anónimo dijo...

No puedo creer que algo tan irónico y surreal como las situaciones que acabo de leer me resulten tan familiar... creo yo que si en este hermoso país todo funcionara como debiera no sabríamos para dónde ir. Gracias Nati, un placer leerte.