07 agosto 2008

La Buena Pipa vuelve al colegio (RECREOOOO: "a la bote bote llita, yo con todas, yo con vos, yo por arriba... o... pan-queso, pan-queso, pan-queso)

Los alumnos le daban vueltas alrededor a una profesora que corregía impertérrita mientras le quemaban el pelo y le “depositaban” un preservativo en la mollera.
La Buena Pipa ahora navega por Google y You-tube y encontró ese video que según supo más tarde había dado la vuelta a la Argentina (espero que tamaño papelón no haya salido extra muros) y quiso comprobar con sus propios ojos cómo había cambiado la escuela secundaria en algunas cosas (para mal )y en otras había permanecido igual (también para mal).
Se camufló con el atuendo que creyó apropiado para la ocasión. La adolescencia le había dejado el recuerdo de ciertos momentos olvidables pero esta Buena Pipa es todo terreno y no tuvo miedo. Se dibujó unos granitos en la frente. Se calzó las gafas, se hizo dos trenzas (por las que se le escapaban unos bucles rebeldes que se negaban al cepillo), sacó el viejo uniforme del altillo (estornudó dos o tres veces porque era alérgica a la naftalina), se vistió y salió a tomar el colectivo y se fue a su viejo colegio para ver si era tan cierto que las cosas habían cambiado.
El primer shock lo tuvo en la puerta del colegio (antes de monjas, ahora de cualquiera que pudiera pararse frente a 400 alumnos sin que le temblaran las piernas o se meara encima), porque en la entrada, en lugar de la portera que antes la miraba como el Can Cerbero había un detector de metales por el cual debían pasar todos los alumnos para evitar que entraran con sevillanas o armas al colegio. Ah, pero eso sí, los bolsos no podían revisarlos porque una madre se había quejado ante la inspectora de una invasión a la propiedad privada cuando al revisar la mochila de su hijo, encontraron el FAL del abuelo desarmado para mostrar en la clase de Historia. Pasó dubitativa entre las dos columnas de aluminio del detector y le hicieron sacar las argollitas de plata que llevaba en las orejas.
Temblaba cuando llegó al patio a formar. Avanzó hasta donde estaban los más grandes pero ya no se llamaba "Quinto año Nacional", ahora era "Tercero del Polimodal". La preceptora le preguntó qué orientación había elegido y ella siempre optimista dijo “Norte” (por el feng sui y esas cosas) y todos se le cagaron de risa en la cara. "No, nena, Sociales, Naturales, Humanidades… ¿qué elegiste? ", “Humanidades” dijo, pensando que allí iba a encontrar compatibilidad de caracteres. Pero no fue así, pobre Buena Pipa, estaba pagando todos sus cuentos en una escuela secundaria. Sí , amigos buenapipeados... ¡Los pendejos nos vengaron!
Entró al aula tratando de no tropezarse con sus compañeros que venían compartiendo los auriculares de los mp4 y con otros que venían discutiendo a qué empresa contratar para el viaje de egresados. Se sentó en la fila del medio porque si no, no ve una vaca adentro de un baño y esperó.
De pronto entró la preceptora y como nadie le daba bola, los contó y gritó “Sobra unoooo”; la Buena Pipa se levantó y dijo que ella era nueva y que estaba a prueba por un par de días; pero cuando se quiso volver a sentar no pudo porque quedó en medio de una guerra entre dos grupetes que estaban en el mismo curso y se llevaban a las patadas: unos eran “Floggers” y otros “Emos”; los primeros vestidos con tal estridencia que la retina se le acalambraba detrás de la córnea con cada parpadeo; y los segundos absolutamente de negro, soportaban estoicos las trompadas de los demás cual si fueran caricias y por más golpes que les surtieran jamás se les movía el mechón de pelo que llevaban delante de uno de los ojos.
La Buena Pipa no deseó jamás tanto que algún profesor entrara, como en ese momento. Y cuando ya no sabía dónde mierda parapetarse para no quedar estaqueada en el pizarrón (que ahora era blanco para escribir con fibra y no negro, especial para tiza) entró una profesora de Construcción de la Ciudadanía. Dijo “Buen Día, chicos”, se sentó, completó el libro de temas y empezó a hablar hasta que tocó el timbre, momento en el que todos volvieron a sus lugares y salieron al patio a seguir la gresca pero con más público. La profesora dijo "Hasta mañana, chicos” y salió. La Buena Pipa aprovechó y se escabulló detrás de un daguerrotipo de San Martín que estaba colgado en la pared y tenía dibujados los bigotes de Dalí en fibra indeleble.
Había sido demasiado todo aquello. Retornar a la adolescencia era lo suficientemente traumático como para hacerlo 20 años más tarde y en otro siglo.

Salió del Colegio destrenzándose el pelo y a las puetadas conmigo que le había enseñado a usar los buscadores en internet, jurando que en su vida volvía a hacer un trabajo de campo y que para eso estaba yo, dijo, haciendo valer su jerarquía.

Fue entonces cuando me mandó hacer este BEFORE //AFTER que sigue a continuación, en el que se recopilan situaciones de antes y de ahora y también de hoy y de siempre.

ANTES/ BEFORE

¿Profesora, puedo ir al baño?

¿Sr., me deja cambiar de banco?

Sabe que no puedo escribir con letra cursiva, no me sale pero voy a completar en las vacaciones el cuaderno de Caligrafía que Usted me dio a ver si lo logro y no me baja dos puntos en el examen por eso, gracias.

¿Alguien tiene cartuchos 303 azul lavable?

¡Uy! Me olvidé el papel secante, se ve que se cortó la cinta bebé azul que lo sostenía colgando del cuaderno forrado con papel araña azul marino.

Nunca me gustaron los repuestos Gloria porque las hojas son tan finitas que te parece que estás escribiendo en una Biblia.

Sr. Sultanito, llegó tarde a clase, llame al preceptor y que lo haga firmar el libro de disciplina.

La hora de entrada es a las siete y media, si llega 15 minutos tarde, es media falta, ¿entendió?

La pollera tiene que ir dos dedos arriba de la rodilla como corresponde a una chica de su casa y no tres debajo de la bombacha. Che, la monja me descosió el ruedo porque dice que estaba muy corto el jumper.

¿Viste? La agarraron a Fulanita de tercero “A” fumando a tres cuadras del colegio y con el uniforme puesto… la directora mañana seguro que la sanciona.

Mamá me mata, perdí la caja de las pinturitas y el plumín para hacer el mapa de África.

Me olvidé la flauta, justo hoy que la profesora nos tomaba el Carnavalito.

En el recreo no se corre, si se matan los tenemos que pagar por buenos.

DESPUÉS/AFTER

Profe, voy al baño.

Che, profe, me siento en tu escritorio porque tu silla es más cómoda.

¿Qué parte de “efeame por reverse” no entendés, profe? Dale, chabona, “aaa re” “carita ruborizada” no da escribir con la mano, XD, ok?

Me re cabió este color purple para escribir.

Porfe, le entrego el trabajo en papel higiénico… pero se lo enrollé, eh…

“Sory” profe, pero no le puedo sacar los “cositos” estos que le quedan del cuaderno a las hojas. Todo bien igual, ¿no?

(Nueve y media de la mañana) Buenas, profe, no me podía levantar hoy. ¿Me dicta lo que copiaron los chicos?

Mamá ya habló con la inspectora en jefe del Distrito y mandó cartas documento porque dice que la directora me discriminó porque me dijo que con esa minifalda se me veía la bombacha negra… Se ve que la mina es re racista, ¿no?

El padre de Fulanita vino a quejarse porque dice que la hija toma frío en el colegio porque no la dejan fumar en el aula y se tiene que ir a la terraza. Ya presentó un recurso de amparo en el Concejo Escolar.

No me puedo comprar lapiceras porque mamá dice que gastó mucho en el vestido que me compró para la fiesta del otro viernes.

Despertame cuando se termina la hora de música. Profe, ¿se copa y no jode con el piano?

En el recreo no se maten, para eso están las horas de clase. La responsabilidad civil es del profesor, ¿entendido?

Por una cuestión de preservación de nuestra salud mental y de la de ustedes, la Buena Pipa no creyó necesario hacer una proyección a futuro de lo que puede ser la educación media en unos años. Es incierto para nosotros el destino de los profesores si además del incentivo docente no se exige que el sueldo cubra los gastos de chalecos antibalas de última generación. No sabemos si la Ley Federal de Educación contempla la necesidad de advertirles a los padres que los profesores son los que dan clases y no ellos. ¿Será posible que en un juego de roles les expliquemos que un “regular” no amerita una Carta Documento? Lo positivo de todo esto es que la Buena Pipa quedó extenuada y esta semana no me contó ningún cuento… ¿o será que me lo contó y yo no me di cuenta?

Hasta la semana que viene

6 comentarios:

María Luz dijo...

JAJAJAJA... Les gané!!!!!!
Muy bueno. Ah Re re, Nati. El surrealismo debería trascender las fronteras de la buena pipa
Comentario serio: Una amiga es docente de lengua en el colegio donde ocurrió lo del vídeo. Aun más vergonzante es lo que hicieron después directivos y supervisores.
Comentarios importantes: Además, hizo que recordara varias anécdotas demasiado parecidas (claro que yo iba a otro colegio, donde íbamos las chicas buenas). Por ejemplo, a pesar de que yo era re buena, viví en carne propia que trataran de descoserme el dobladillo... Y no tenía más! Me quedaba bastante chico y al año siguiente iba a heredar el de mi hermana que se recibía... Fue muy lindo el vano intento y, por supuesto, mi mamá fue a explicar la situación y le pidieron disculpas. (Y a mí, a los 16, la mini me quedaba bien).
Ah!, Nati, tu memoria no es solo tuya o hay más Natis, como sugiere algún texto previo de La buena pipa (¿Será genético y, como decían los formalistas, la herencia es de tías a sobrinas?)
El papel secante yo (diez años antes) lo dejé de usar en la primaria...

Caro dijo...

Muy bueno, especialmente el "antes y después". Aunque confieso que soy docente y me cuesta mucho tomar distancia. Trabajo en una universidad de provincia y nunca tuve que lidiar con alumnos de primaria o secundario (creo que no podría, honestamente). Pero sí compruebo el estado absolutamente paupérrimo -en cuanto a conocimientos- con el que la mayoría de los chicos llegan al nivel terciario: la involución se pronuncia año a año. Los cambios son muy rápidos y uno tiene que reacomodarse todo el tiempo para llegar a un piso mínimo de "comunicación". En fin, disculpen el tono del comentario, pero estoy preocupada y totalmente desorientada. Saludos. Carolina

es la reina y... (otradelasmías) dijo...

¡Ja! ¡Parece que OTRA está de vacaciones!
Qué buen tema el de la buena pipa de hoy. Para la joda y también para la reflexión (hoy estoy como mezcladita, por lo menos hay cuatro de las mías peleándose por meter su bocadillo... Calma, chicas, van a hablar todas pero pongámonos de acuerdo...)
- Y sí, enseñar en el secundario, es cierto, no es para todo el mundo. Hay que animarse a entrar en ese mundo que es mucho más rico y creativo de lo que la mayoría de los adultos cree...
- No digas boludeces, los adolescentes son insoportables.
- No, no, no, no estoy de acuerdo. A mí me gustaría también rescatar el otro lado de la escuela media, la del margen, tal vez, porque no siempre los chicos son y se comportan como los muestran en televisión. ¿O no fueron los alumnos del San Jorge los que hicieron una sentada increíble cuando nos echaron por tener la mejor de las relaciones con padres y alumnos y por ostentar los mejores resultados internacionales del colegio? ¿O no fueron los alumnos del Carlos Pellegrini los que hicieron un kilombo increíble cuando echaron al mejor rector que tuvo el colegio de las últimas décadas: el doctor Gak? Si se comportan mejor que los adultos en más de un caso... Lo que pasa que hay que saber manejar la rebeldía adolescente para que sea productiva y no, destructiva.
- Calláte, loca, qué te hacés la seria, la intelectual, si a vos te echaron por cocorita, porque sos una feminista de mierda, con tu política de mierda y les dijiste a los ingleses que ellos, justamente ellos, que se bancaron tantos años a la Thatcher, le tenían miedo a las mujeres.
- Bueno, bueno, bueno... Me parece que éste no es el espacio para mostrar nuestra esquizofrenia. Cállense todas. Acá la tía Laura va a colaborar con Nati con los ANTES Y DESPUÉS (Sí, "antes" y no "before", ¡TILINGA!)

PRIMER CASO:

ANTES:(20 días antes de la fecha)¿Cuándo es el trimestral, profesora?¿Me puede decir los temas?
DESPUÉS: (En el momento del examen) ¿Cuándo es el compensatorio? Va a ser más fácil, ¿no?

SEGUNDO CASO:

(Se acerca el profesor al aula para empezar la clase...)
ANTES:El preceptor: "¡De pie!"
DESPUÉS:El preceptor: "Guarda, profe, esquive las tizas. Suerte"

TERCER CASO:

(Reunión de padres en el final del trimestre)
ANTES: La mamá: "Perdone, profesora, lo voy a tener cortito a partir de ahora. ¡No sale más hasta que levante la materia!"
DESPUÉS: La mamá: "Vos estás loca, querida, ¿de dónde querés que el nene saque tiempo para escribir un texto de 150 palabras? ¿Y encima, me dice que lo querés sin faltas de ortografía? ¿Pero dónde vivís? ¿En un termo? Te aviso que en estos días te llega la carta documento, querida...

CUARTO Y ÚLTIMO CASO (porque en algún momento hay que terminar...):

En la primaria...
ANTES: La maestra: "Chicos: Mañana vamos a hacer un dictado memorizado. Estudien el fragmento de la pág. 69 y presten especial atención al uso de la c, la s y la z; de la v y la b... Voy a marcar con rojo los errores para que los visualicen mejor"
DESPUÉS: Maestra N° 1: "No importa cómo lo escriban. Ya lo van a aprender, solitos se van a ir dando cuenta"
Maestra N°2: Mañana les tomo un dictado memorizado... etc, etc... Voy a marcar con rojo los errores para que los visualicen mejor...
Alumno: El dictado y el color rojo son represivos, señorita, le voy a contar a mi mamá y ella que es abogada le va a hacer un juicio que no va a salir de Devoto en el resto de su vida...

En fin, Nati, creo que podría seguir infinitamente con el ANTES y el DESPUÉS (¡Tiembla, SLIM CENTER!).
(Estas locas siguen discutiendo. Mejor me voy antes de que quieran volver a tomar la palabra...)

Te queremos.
Todas nosotras.

razondelgusto dijo...

Coincido con una de las locas de arriba que los adolescentes no son todos como los estereotipos que nos muestran en los medios.
Los adultos les temen a los adolescentes,yo que nunca me fui del país de nunca jamás juro y recontrajuro que hay miles de espacios para compartir con ellos.
El problema son los adultos: directivos, padres, ministerio, docentes, con su ezquizofrenia, con su hipocresía.
Los chicos necesitan adultos que no se hagan los pendejos o milicos. Adultos comprometidos que no deleguen su parte de responsabilidad en los otros. Adultos que no miren para otro lado o que estén amnésicos y no puedan recordar qué sentían, necesitaban y soñaban cuando tenían esa edad.
Bueno, basta de solemnidad.
La buena pipa de hoy me hizo matar de la risa, sobretodo porque yo fui al mismo colegio de monjas e imaginarme todas esas situaciones en ese espacio que no piso hace más de 30 años es sencillamente desopilante.
Un saludo para la autora y todos los firmantes.

Anónimo dijo...

ayayay.... menos mal que trabajo con niños pequeños... serán más inquietos, más revoltosos... pero son tan ingenuos!!! Mi experiencia en secuendario duró un trimestre. Es triste, pero al docente, especialmente de secundario, habría que pagarle por trabajo insalubre...

Anónimo dijo...

Robertito dice: me pareció genial lo que publicaste esta semana y la anterior. Lamentablemente, hace más de un mes que no pude escribir. Los motivos: ya son de público conocimiento; estuve por ahí, vagabundeando (flaneur de la diplomacia), buscando un futuro en Europa. Y sí, en la "pampa del chiste" todo parece real: la pobreza, la falta de entusiasmo y la baja calidad docente. Tuve que sufrirla yo mismo sobre mis hijos!!! Qué acto de entrega!!!(Disculparás que no ponga los signo al principio, pero nunca me acostumbré al teclado español).
Bueno, quizá sea de mis últimas intervenciones; vuelvo a Europa, como ya dije. Adios, mi Buenos Aires querido...
Gracias por toda la generosidad!