23 octubre 2008

La Buena Pipa en el Reino del Revés

La primera semana pensé que La Buena Pipa había tenido problemas para llegar al Blog; la segunda semana supuse que la muy cretina se había tomado las vacaciones que a mí no quiere darme; cuando pasaron los días, pensé que había viajado al tiempo compartido que tiene en un exclusivo Apart llamado “La colcha verde de la loba” que queda en el Barrio Privado "Donde el Diablo perdió el poncho", pero no. La Buena Pipa no aparecía y yo ya no sabía en qué lugar buscarla. Podría haberme hecho pasar por ella y escribir en este espacio, pero temía las represalias (además de mi falta absoluta de personalidad y mi carácter débil) así que semana a semana, El cuento de la Buena Pipa seguía sin tenerla como protagonista (cosa que aprovecharon hábilmente las chicas de la Cofradía que se agrandaron como óvulo en microscopio)
El blog estaba consternado. Nos faltaba la jefa y el hecho de estar acéfalos por primera vez en mucho tiempo nos tenía absolutamente desconcertados; pero cuando ya nos estábamos acostumbrando a auto-obedecernos, se abrió la puerta y apareció ella hecha un desastre. Llevaba el pelo desordenado, la ropa arrugada y rota, la mirada perdida y balbuceaba como en trance palabras ininteligibles. Era ciertamente un panorama desolador. No hay nada peor que una autoridad aplastada; y nada más peligroso que quedar a la deriva, porque con la Buena Pipa en ese estado, cualquiera se podía apropiar del Blog.
En un acto de heroísmo me atreví a hablarle y a preguntarle qué le había pasado. No conseguí más que un gesto esquivo con la mano.
En los días posteriores, comenzó a sufrir ataques de pánico; la presión parecía una montaña rusa y se encerró en su oficina hasta ayer. A la tarde, cuando salió de su encierro voluntario, estaba más parecida a la que había sido y como yo era la única persona que quedaba por ahí, se sentó a mi lado y me contó lo que le había pasado.
La Buena Pipa había quedado atrapada en el Reino del Revés por una jugarreta que le habían hecho los cuentos populares en la reunión de los viernes. El Cuento del Tío la engañó vilmente, como él solo sabe hacerlo; le hizo creer que estaban jugando inocentemente al ajedrez y cuando se quiso acordar, se estaba cayendo inútilmente en un escaque negro que la llevó sin escalas al Reino del Revés, allí donde todo es factible de la manera más aterradora posible.
En ese lugar al que llegó la Buena Pipa, el calendario no existía, ni los días de la semana; la gente no sabía qué iba a suceder al día siguiente porque el día siguiente no era el siguiente. Todo se basaba en un caos aleatorio que los dejaba más o menos siempre en el mismo lugar. Como en las celebraciones del Carnaval del Medioevo (gracias Bajtín) habían coronado como Rey a un Asno Loco que tiraba patadas para todos lados sin sentido y un séquito de cerdos (que Circe había donado amablemente desde la isla de Eea) lo seguían a todos lados. El guardián de las tierras, un perro de tres cabezas como Cerbero (el custodio del Hades), se la pasaba haciendo jueguito con sus tres cabezas tirando al aire a la gente que había ido a pedir audiencia con el Rey Asno para poder salir del Reino del Revés. El tema es que fiel a sus leyes, allí no había leyes, todo quedaba librado al arbitrio del Asno que rebuznaba un día una cosa y otro día otra. Los que querían entrar, salían; los que ansiaban salir, sólo conseguían adentrarse más en el corral del Loco.
Todo estaba al revés (cosa muy lógica en un reino como ése) y la Buena Pipa se acordó tanto del Cuento del Tío, tanto tanto tanto. Maldijo el Eterno Retorno nietszcheano, deploró la irrevocabilidad del futuro, porque al estar al revés, el futuro ya había pasado. Recordó con amargura aquel final de un cuento de Borges (creo que era "Las Ruinas Circulares", a veces me falla la memoria)
Porque sucedió lo acontecido siglos atrás. Las ruinas del santuario del dios del Fuego fueron destruidas por el Fuego…”
Los ignorantes ocupaban todos los ministerios, cosa que hacía imposible que alguien pudiera acceder a una respuesta clara de su parte porque nadie les entendía una palabra y ellos, obviamente, NO ENTENDÍAN NADA. Los pocos cuerdos y coherentes que quedaban, se habían refugiado en un ghetto en las cercanías del Reino.
La Buena Pipa quería huir, pero el Asno no la dejaba porque quería ponerla al frente del nuevo sistema educativo del reino; sostenía que nada mejor para educar las mentes jóvenes que mantenerlos ocupados repitiendo un cuentodenuncaacabar. Pero la Buena Pipa tenía ética todavía y se negó rotundamente. Quería irse de allí y lo primero que pensó fue en la Biblioteca. Lo mejor sería consultar algún libraco que le dijera en qué lugar estaba la salida; pero en los estantes no encontró más que libros de Bricolage y Recetas de cocina, porque en el Reino del Revés jamás pondrían a un bibliotecario para manejar una biblioteca y le habían dado el cargo a Lita de Lázari que se la pasaba barriendo la entrada y pidiéndole a todo el mundo que se pusiera patines antes de entrar para que no le rayaran el piso… alfombrado. La Buena Pipa parecía atrapada en una remake de Alicia en el País de las maravillas pero… AL REVÉS, porque aquello tenía pinta de pesadilla eterna.
Después de varios intentos frustrados de salir por las buenas, se sentó en una plaza de cemento y lloró riéndose (era el Reino del Revés, ni el privilegio de las lágrimas tenían sus habitantes) con esa risa histérica que sólo generan los Asnos y los Locos con poder. No sabía cómo volver. En su reloj miró la fecha y confirmó que el tiempo en el Reino del Revés hacía lo que quería; allí era el 22 de octubre, pero del año anterior y... ya no pudo más. Se cayó al cielo pataleando y así siguió hasta que la encontraron, rendida detrás de dos macetas con carne picada, dos cartógrafas que habían hallado una salida al mundo real desde el ghetto.
Esperaron a la noche y se llevaron en andas a la Buena Pipa, que no será santo de mi devoción pero es siempre preferible a un Reino al Revés. Por la mañana le dieron unas cuantas provisiones para el camino y le dijeron por dónde tenía que salir.
Cuando el Cuento del Tío la vio asomarse al escaque negro del tablero, salió corriendo. Y así fue como llegó la Buena Pipa nuevamente al Blog y por eso tardó tanto en volver a hablar. Imaginen cómo estaría que ni intentó contarme el Cuento de la Buena Pipa…
Me pidió un café grande (ella toma café; yo, té de hierbas) y se puso a escribir. Así empezaba lo que podía leerse en la pantalla:
Blog, 23 de Octubre de 2008
Carta abierta de la Buena Pipa al Reino del Revés…
Hasta la semana que viene…

15 comentarios:

razondelgusto dijo...

Mmmm, hasta llegó a conmoverme la Buena Pipa en el Reino del Revés, tan desvalida ella. No te imaginás cómo la entiendo...
Pero como me diría mi marido "No te dejes enternecer"..., la Buena Pipa recibió en dosis fatal algo de su propia medicina. Parece que ese es el modo en que se reestablece el equilibrio que producen las injusticias "no hay deuda que no se pague, ni tiento que no se corte..."
Así, perpleja y consternada me quedé, poque si la Buena Pipa se sintió tan afectada, ¿¿¿qué nos queda a los simples mortales que encima viajamos por la vida con nuestra ingenuidad incurable en la mochila???

La tía Laura dijo...

jajajajajajajajajajajajajaja... ¡Buenísimo! Me reí a carcajadas mientras lo leía. Lo de Lita de Lázari... ¡insuperable, Nati!

No voy a seguir hablando yo (o cualquiera de nosotras) Vamos a dejarla cantar a la increíble María Elena Walsh para recordar algunos fragmentos memorables de una de las canciones más hermosas de mi infancia:

¨Me dijeron que en el Reino del Revés...
(...)
los gatos no hacen miau y dicen yes
porque estudian mucho inglés.
(...)
que un ladrón es vigilante y otro es juez
(...)
y que un año dura un mes.
(...)
hay un perro pequinés,
que se cae para arriba y una vez...
no pudo bajar después.¨

Y como dice mi amigo el informante justiciero ¨cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia...¨

jajajajajajajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajajajajajajaja

Te quieroooooooooo
La tía.

es la reina y... (otradelasmías) dijo...

¨Fair is foul, and foul is fair¨.
Se lo dije al futuro rey Macbeth pero no quiso escuchar. Claro que usé un lenguaje poético y ambiguo y apelé a su inteligencia y a su sensibilidad para hablarle de su destino. Es que así hablamos las brujas. Lo siento. Somos malas pero inteligentes y sobre todo, sensibles... Quise explicarle durante nuestras reuniones que él sería simplemente un rey más, que los dioses en definitiva eran los que decidían y ni siquiera ellos deciden... (qué dios detrás de Dios... etc, etc.) Pero claro, no entendió tan corroído como estaba por la soberbia y por los gérmenes patógenos de la ignorancia, como decía un profe de Higiene que tuve una vez...
Lo que más me duele es la pobre Lady Macbeth convertida en Lita de Lázari. ¿Así que la sangre no estaba en sus manos sino en la entrada de la biblioteca? ¿Por eso insiste con los patines?
Y los espectros se les aparecen una y otra vez... una y otra vez... Los Banquos tan mal asesinados se le aparecen una y otra vez...
Pero... ¿no será el alcohol, che, que a veces hace ver visiones?¿No será el delirium tremens? ¨Fair is fould, and foul is fair¨ Todo es ambiguo y misterioso en el reino del revés...
¡Ay! ¡Si Bajtin se levantara de su tumba se haría un festín con el nuevo reino de Escocia! (sin ofender a los escoceses, por favor)

Odio decir ¨te lo dije¨, querido Macbeth. Sé que lo dije en difícil. Pero yo tampoco puedo contra mi esencia: soy mujer, soy inteligente, soy bruja... En fin, es así: ¨te lo dije¨
Siempre en tus sueños:

Tu hermana fatal.

¡Ah! Me olvidaba... A Nati, mi otra hermana fatal: Me encantó la carnavalización del eterno retorno en la buena pipa... ¡Im-pre-sio-nan-te!

Besos.

es la reina y... (otradelasmías) dijo...

Ups! Acabo de releer y se me fue una ¨d¨ en ¨foul¨. A ver si Robertito se enoja...

María Luz dijo...

Acabo de leer los dos últimos textos de la buena pipa y sus comentarios. (Justo hoy que verifico que soy un poco más sabia y experimentada.) Me encantaron.
El primero es conmovedor, por supuesto y, como siempre, inteligente y divertido. Me gustó verificar la presencia de lectores usualmente silenciosos que me enviaron hacia otras latitudes temporales y gritar otra vez ¡Mamma mia!
Y este es perfecto. Yo también me reí sin parar.
Los que de repente "tienen" poder porque alguien cree que se puede dar, que se "posee" y ya, sin entender que su estructura es reticular y que se mueve no solo verticalmente, sino, sobre todo, horizontalmente, sin ver que hay condiciones de posibilidad para ejercerlo desde múltiples puntos, sin saber qué son las relaciones de fuerza y menos cómo se construyen... que poco saben de la naturaleza humana, de la sociedad, de la historia... que poco saben... Así les va... ¡Qué lindo!

María Luz dijo...

Antes yo no era mala...

es la reina y... (otradelasmías) dijo...

Este comentario está dirigido especialmente a ¨Otra¨ a raíz de su último comentario en este blog: jajajajajajajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajajajajajajaja

La tía Laura dijo...

¡¡¡Feliz cumpleaños, perra!!! (Otro comentario dirigido a ¨Otra¨ que, entre nosotras, queridas miembras de la cofradía, es una mina incondicional (pero no le digan nada que se agranda como ... en kerosene...))
Saludos

Anónimo dijo...

Jajajajajajajaja
Era hora que la Buena pipa probara algo de su propia medicina!!! y que los supuestos poderosos sin autoridad se recluten y se revuelquen en sus miserias...
Pero que va a pasar ahora con los cerditos????
jajaja

Lidia

La tía Laura dijo...

Parafraseando el epígrafe de ¨El llano en llamas¨ de Rulfo: ¨Ya mataron a la Cerda, pero quedan los cerditos...¨ (jajajaja)

¡Viva Petronilo Flores! (jajajajaja)

Anónimo dijo...

Muy bueno, como siempre!!
Aunque no se muy bien quienes serían los cerditos... que alguien me lo aclare por favor...
Gracias.
El informante justiciero

Anónimo dijo...

Los cerdos son chiquitos y rosaditos; caminan en su chiquero sin darse cuenta (o probablemente sin sentir)que andan en el mismo estiércol que deponen, porque están cómodos en su propia inmundicia. Custodian su hábitat celosamente; hacen ejercicio y toman diariamente clases de Obsecuencia Acelerada Bilingüe. Así son los cerdos del Reino del Revés en el que quedó atrapada La Buena Pipa.
Espero que el Informante Justiciero haya quedado satisfecho con la explicación.
Saludos,
La Mujer Invisible

Anónimo dijo...

jajajajajajajajaja
GRacias mujer invisible. SE entendio perfectamente.
El informante jueticiero

Anónimo dijo...

...¨probablemente sin sentir¨... me suena, me suena... ¿No será que cuando el fuego no los toque, los cerditos se darán cuenta de ¨su condición de mero(s) simulacro(s)¨ jajaja
Bueno, pero en realidad no entré para comentar nada sino para quejarme. Como lectora voraz e irracional de este blog, reclamo su inmediata actualización ¿Hasta cuándo vamos a tener que esperar que la buena pipa se siente a escribir? ¿O es que todavía no se recuperó de su estadía en el reino del revés? Bueno, m´hijita, no es para tanto... Después de todo el médico laboral no le debe haber dado más de una semana para su recuperación...
También presento mi queja (¿No hay libro de quejas en la Cofradía?) como miembro de la primera hora de la Cofradía del ovario. ¡No es justo que se nos condene a esta espera penelopesca! Al final, una se siente estafada por todos lados. Ya me cambiaron veinte millones de veces el horario de ¨Socias¨ ¿y ahora ESTO? NONONO. No se puede soportar. Con la risa no se juega.
Exijo que inmediatamente la dueña de este blog se ponga a escribir para que sus lectoras y lectores no tengamos que demandarla por daños y perjuicios. El derecho a la risa es un derecho adquirido y, por lo tanto, toda acción llevada a cabo en contra de ese derecho es pasible de demanda.
En fin, espero que este llamado a la conciencia tenga la respuesta que todos esperamos. Próximo paso, amigas, rejunte de firmas. (aunque no sé si funcione porque en los casos de reclamo la mayoría se borra... o se olvida de cómo fimaba... un problema...)

¡Hasta la victoria siempre!

LA SINDICALISTA INDIGNADA (por no decir la negra de mierda con su política de mierda)jajajajajaja

Anónimo dijo...

Asumo el pedido de "la Sindicalista Indignada" como propio y por este medio le informo (o les informo) que esta semana sale La Cofradía y La Buena Pipa... Lo que ocurre es que la dueña del blog a veces ( sólo a veces) vive y se ve que se tomó vacaciones aprovechándose del deterioro de autoridad de la Buena Pipa.
Con respecto al tema de juntar firmas o estampar la propia en un pedido, confieso que no soy de las que arrugan, pero no creo que tenga éxito ni siquiera una sentada frente al blog.
No serán necesarias estas medidas para que regrese el derecho a la risa, amiga.
I'm back! O mejor dicho I've never left!

Nos vemos,
Mujer Marca A.C.M.E.