18 noviembre 2008

La Cofradía del Ovario PRESENTA: CATÁLOGO DE BRUJAS (porque a veces un buen aquelarre puede salvarnos la vida)

A la gran Hécate, Circe, Medea, Cloto, Láquesis, Átropos, las de Eastwick, las de Salem, las de Macbeth, Endora, Samantha, a la tía despitada de Hechizada, a Tábatha, a la tía Laura, Lidia, Karin, Luz, a mi abuela, a mi madre, a mi hermana, a mi hija y a todos los miembros de esta Cofradía que alguna vez hayan sentido la tentación de convertir en cerdo a algún homínido.
Yo no creo en las brujas, pero que las hay, LAS HAY.

Todos aquellos que nos hayamos recibido de insomnes con honores y tengamos el vicio del control remoto y TV por cable (obviamente), sabemos que las mejores series para chicos, están después de las 12 de la noche. Sí, parece cuento, pero después de la medianoche, empieza lo bueno en Nickelodeon por ejemplo y series como Mi bella Genio o Hechizada están a la orden del día en todas sus temporadas.

Ni el cine ni la literatura han sido ajenos al glamour de una bruja. Por eso podemos encontrarnos con un amplio repertorio de brujas en la pantalla grande, en la chica y en los libros. ¿Quién no recuerda a Proctor cautivado por Wynona Rider en la versión fílmica de Las brujas de Salem, o a la fantástica Susan Sarandon compitiendo con otras dos por el amor de Jack Nicholson en Las brujas de Eastwick o a Sandra Bullock y a Nicole Kidman matando una y otra vez al bonito Dr. Luka de ER Emergencias en Hechizo de amor (título pedorro si los hay), o a Angélica Huston convirtiendo en ratones a los chicos de New York en la convención anual de brujas? No conozco a nadie a quien no le caiga simpática la Profesora Mc Gonagald de Harry Potter y tampoco sé de alguien que no haya intentado mover la nariz como Hechizada cuando la razón se negaba a comprender que lo que nos estaba haciendo el jefe de turno, era VERDAD. Hubiera aplaudido a Endora cuando ponía a parir al nabo de Darryn. Habría dado, como Ricardo III, mi reino por el lomo de Nicole Kidman bajando del techo con medias rayadas.

¿Quién no quería que las brujas maltrataran a Macbeth con mensajes encriptados que una rata traicionera como él, jamás habría podido comprender? ¿Conocen a alguien que no haya querido alguna vez comerse crudo a alguien, como en los magistrales guisos de Medea? ¿No han querido en algún momento aciago dar un banquete al estilo Circe? ¿Es preciso aclarar que en reiteradas oportunidades hemos necesitado hilar nuestra propia existencia y los hilos se nos cortaron justo cuando la empezábamos a pasar fenómeno como Cloto, Láquesis y Átropos, las Moiras de la mitología?

Si alguna vez se sintieron así, amigas de la Cofradía (con el aval del cine y la literatura) les comunico que son brujas…

¡QUÉ LA GRAN HÉCATE SEA CON USTEDES, OH DILECTAS AMIGAS DEL ESTRÓGENO!

La versión que el cine hizo de Hechizada es patética a mi gusto, pero verla repetida en Fox, 854 veces, me llevó a pensar en los distintos modelos de brujas, clasificables a partir de criterios tan dispares como la edad, la época, el porte, el chàrme, la irrevocabilidad de sus hechizos, su simpatía (no es mi caso) y su esencia. Por eso decidimos en la Cofradía hacer un catálogo de brujas que nos sirviera para reconocerlas, para tenerles respeto, para desenmascararlas si son falsas y para aplaudirlas de pie cuando correspondiera.

Como primera gran afirmación, debemos decir que hay brujas verdaderas y brujas de cotillón (de ésas que se destiñen cuando soplamos las velitas) así que este catálogo se va a ocupar de ambas:

  1. La BARBIEBRUJA: es aquella adorable hechicera que va al gym tres veces por semana, que usa las medias a rayas con portaligas pero que hace las mejores pócimas conocidas, que puede darse el lujo de la frivolidad porque tiene cerebro y es capaz de poner a parir a más de una aprendiz de maga.
  2. La GEOBRUJA: siempre ubicada en las coordenadas correspondientes; tiene muy en claro quién es quién, sabe pararse en un meridiano y supervisar los brebajes hechos casi siempre con rocas ígneas.
  3. La MEMOBRUJA: es tal vez la más molesta de las hechiceras porque no olvida nada y vive dedicada a combinar un brebaje que le permita dejar de recordar. Recuerda todo (como el Funes de Borges) y se pasa las horas recordando las hierbas combinadas de todas las pócimas que realizó en su vida sin poder encontrar, la levadura exacta que la vuelva inmune al recuerdo.
  4. La BRUJA PRINCIPIANTE: ya se le ven las dotes de yegua, suele heredar de su progenie la capacidad para combinar las hierbas necesarias para una buena pócima. Le tenemos mucha fe a este tipo de brujita (orgullo de madre, obvio)
  5. La TONTABRUJA: es una bruja inocua, que ni siquiera amerita un contrahechizo.
  6. La BRUJA OPTIMISTA: la muy pelotuda… se cree bruja pero reprobó el curso de principiantes unayotravez unayotravez…
  7. La BRUJA DE TORTA: siempre en la misma posición, durita, quieta, como para que nadie se dé cuenta de que no es bruja. Siempre a expensas de la baba de los niños que la escupen y apostrofan cuando soplan las velas en las tortas de cumpleaños, está condenada a permanecer en el pastel que nunca come.

Y podríamos seguir así hasta el infinito y más allá, porque todos conocemos suegras brujas, novias brujas, madres brujas, hijas brujas, etc., etc., etc.

Si piensan que sólo el cine o la literatura han sabido crear estos magistrales a veces y patéticos otro tanto, estereotipos de bruja, están muy equivocados. Les paso un par de datos: las brujas nunca andan en números pares, van de a tres o de a cinco, con siete ya tenemos un número interesante; han sido quemadas, marginadas y aisladas por portación de estrógenos pero están vivitas y coleando; NUNCA abandonan a otras brujas, y SIEMPRE son mujeres fuertes.

Quien haya estado en la sala de espera del consultorio de algún ginecólogo o de la depiladora, ya ha estado en un aquelarre. Por eso, amigas, a pensar bien qué tipo de brujas somos y seguir creyendo que, a veces, (sólo a veces) basta con mover simpáticamente la nariz para solucionar los problemas o deshacerse de algún imbécil que quiera redimirnos.

He vuelto, amigas de la Cofradía, nos vemos la semana que viene.

9 comentarios:

es la reina y... (otradelasmías) dijo...

¡¡Jajajajajajajajajajajajajajaja!!
¡Bueno! ¡Valió la pena la espera! ¡¡IMPECABLE, BRUJA!!
Creo que podría agregar al catálogo algunas brujas de cotillón, es decir que sólo tienen de brujas, las ganas de serlo, por ejemplo:

1. La super agente bruja 86 o bolubruja: La típica jefa administrativa, eterna aspirante frustrada a gerente que le han hecho creer que tiene algún tipo de poder de decisión en el aquelarre y se lo cree.
2. La noterindasnunca o bruja cantarina que, aunque ya entradita en años, corretea como loca detrás de las parejas de las compañeras de trabajo. Nunca llegará a bruja: cualquier bruja sabe que las parejas de compañeras o amigas son seres asexuados.
3. La bruja aséptica: La que siempre cae parada y no conoce ni conocerá nunca el placer de la contaminación.
4. La bruja- araña: Generalmente no sabe hacer nada: no hace bien su trabajo, no tiene carisma, no tiene sentido del humor ni de la oportunidad y no la quieren ni los hijos, pero ha tenido la suerte de ser picada por una araña y esto le permite trepar y trepar y trepar sin el menor mérito para ocupar puesto alguno. (Hay que aclarar que existen también los brujos-arañas que son tan boludos y trepadores como sus congéneres femeninas)

Y podríamos seguir y seguir...

No quiero dejar de mandarles un saludo especial a la nueva generación de brujas: A todas las brujitas que formamos (como docentes y como madres) A las viejas alumnas y a las nuevas de este año (que se quejan porque nunca las nombro)
Un abrazo, entonces, a todas las brujas (a las verdaderas, obvio)

Yo, la peor de todas.

Anónimo dijo...

jajajajajajaj
jajajajjaja
jajjajaajaja....

Esta cofradía sí que dará que hablar!!!!!

Pero.... no me queda claro.... porque estoy nombrada...
ACASO ME CREEN BRUJA!!!!!
BRUJA YO?????

Viva las brujas de verdad!!
porque gracias a ellas se tiene alguna esperanza en el futuro... sobre todo en las pequeñas... esas que estan haciendo prubas para descubrir las pócimas del amor, de la amistad, de la lealtad..

Y sobre todo a mi brujita que anda atrapada en un embrujo cruel!!!!

Cariños a todas las brujas!!!!!!!!!!!!

Y a vos memobruja... gracias por ayudar a las brujas viejas que ya no se acuerdan.... uy!!!! de que?

Lidia

Anónimo dijo...

¡Ah, bueno! ¡Parece que la geobruja quiere competir literariamente con las brujas de lengua!¿Qué pasa? ¿Está yendo a un taller literario?
ESTO NO PUEDE SER ¡Que cada uno respete su área!¿O acaso las literatas salen a hacer trabajos de campo juntando piedritas y clasificando suelos y todas esas pelotudeces?
Pero, bueno, yo entré en este aquelarre para protestar porque se han olvidado de un tipo de bruja que, aunque bastante insoportable, a mí me cae muy bien.
Se han olvidado de la típica bruja, a la que en la guardería ya la llamaban las maestras ¨Protestito¨ porque nada le venía bien. Aunque suelen ser ¨pura espuma¨ en la mayoría de sus reclamos, meten miedo entre sus pares, sobre todo en aquellas que no tienen huevos para protestar porque sólo vinieron a este mundo a cuidar su quintita (como las ratas) o porque son puro bla bla y a la hora en que las papas queman se muestran como realmente son: pura debilidad, puro miedo al poder. Estas brujas protestonas suelen ser muy débiles en relación con otros asuntos como los del corazón o la emoción, son enamoradizas y, a veces, pueden pasarse meses o años esperando a un amor perdido, pero son muy PELIGROSAS porque son absolutamente inconscientes a la hora de hacer justicia porque NO LE TIENEN MIEDO AL PODER. Y para el poder no hay peor elemento que aquel que no lo teme. Porque entonces... ¿quién tiene el poder?

En fin, protesto entonces frente a este olvido e invito a las brujas protestonas a reclamar por cualquier olvido u omisión.

¡Hasta la victoria siempre!
La sindicalista indignada.

Luz dijo...

¿Porqué la barbiebruja me suena a Laura?
No, perdón, no quería dar nombres. (Claro, claro)

Obvio que porque parió una aprendiz de maga, que con sus amigas suelen ir de a cinco (a veces más!).



Genial, como siempre.

Me volvió loca El Reino del Revés.
Bravo.

María de la Paz dijo...

Compartí una vez con mis amigas, una reflexión hecha con algún bolunegro de tiempos pasados. Era algo como...

Imaginemos, nosotros los adolescentes del reggaeton, que le diremos a las generaciones futuras, a nuestros nietos que usarán ropa comprada por bluetooth (¿?):

-Abu, ¿cómo era todo cuando eras jóven? (mientras se come un moco: horrible, creo que odio a los nenes)

-¡Ufff! era muy difícil, ahora es todo tan simple...antes, para tener amigos, teniamos que navegar por la web, sin ayuda de nadie calzarnos un chupin, algún que otro peinado raro y empezar a crearnos fotologs, blogs, facebooks, ¡de todo! Era duro...andar por ahí pasandose los mails, agregandose a favoritos, actualizando el flog con fotos de vos mismo en el espejo del baño ¡terrible! Ahora no, ahora es todo rápido, fácil, sin complicaciones...muy fácil. Ahora es otra cosa.
-Aaaah (¿?)


Yo tengo blog, flog, facebook, messenger, y hasta cuenta en youtube. Me siento realizadisima y socialmente aceptada.
Eso sí, de todos los espacios internetisticos a los que entré y heché un vistazo, nunca vi uno que me haga reir con tanto ingenio y variedad.

¡Genial!

Paz (La chica de anteojitos que es amiga y compañera de colegio de Manu, la hija de LaLaura. ¿Se entendió?)

razondelgusto dijo...

Yo no tengo ninguno de esos poderes, así que definitivamente no soy una bruja. Quizás mi sexto sentido, que a veces me hace predecir lo que vendrá me conecte con alguna pitonisa, pero la mayoría de las veces se cae el sistema y solo soy una mujer ( como canta la Su...)
Besos, brujildas.

Anónimo dijo...

jajajajajajaja. Moii buenooo.
No sé por qué, pero me siento identificada con todas las putas brujas, menos con la optimista.
Será porque soy genial? (¿?)
Genial puede ser, egocéntrica no creo.

saludos.

Manueeela

Anónimo dijo...

jajajajajajaja. Moii buenooo.
No sé por qué, pero me siento identificada con todas las putas brujas, menos con la optimista.
Será porque soy genial? (¿?)
Genial puede ser, egocéntrica no creo.

saludos.

Manueeela

razondelgusto dijo...

Estoy a la espera de la Buena Pipa navideña o vacacional, por qué no?
Me muero por leer lo que podés escribir acerca de cualquiera de los dos temas.
Un besote.