31 diciembre 2011

La Buena Pipa y su balance del año 2011... ¡Atajarse!

Como todos los años, La Buena Pipa hace un balance y lo publica.

Como su idea es complicar siempre las cosas, la muy ingrata no dice solamente “me fue mal en esto, me fue bien en aquello”; no, ella usa los títulos de películas, de telenovelas y ahora (como tiene una amiga que se dedica a la Literatura y le da letra) usó títulos de obras literarias de todos los tiempos.

El año la dejó sin palabras, por eso siempre es bueno tener a muchachos como Borges, Cortázar, García Márquez, Sábato, Isabel Allende, Jane Austin, James Joyce, Pablo De Santis, Shakespeare, Calderón, Cervantes, Homero, entre otros, para darle una manito ("manito" ¡Qué coraje!)

Esto es lo que escribió en su balance:

No se culpe a nadie pero empecé el año algo Lejana porque en enero, el Final del juego me había condenado a meros Simulacros. Todos los fuegos el fuego me habían mostrado El otro cielo pero no había sido más que el Esbozo de un sueño o el Sueño de una noche de verano que terminó Después del almuerzo con el perfume de Una flor amarilla ¿O era Una rosa amarilla? Ya no me acuerdo; ni la Sobremesa de ese amor pude hacer, se la llevó El río hacia La puerta condenada de un Bestiario que prefiero no abrir nuevamente. Fue la Crónica de una muerte anunciada de El amor en los tiempos del cólera.

Febrero fue un Manual de instrucciones de Etiquetas y prelaciones, Los Buenos servicios dieron sus frutos y el Ómnibus se llevó la Cefalea de enero.

En marzo La autopista del sur me guió hasta La isla a mediodía y según La señorita Cora, esas Geografías, la Continuidad de los parques, Los limpiadores de estrellas de La otra orilla eran lo que yo necesitaba; pero los finales de marzo trajeron Las babas del diablo porque El perseguidor acechaba abril.

El cuarto mes del año empezó dándome Instrucciones para llorar, se abrieron Las puertas del cielo y El túnel se me llevó al Quijote y tuve que aprender a pelearme sola contra los molinos de viento. Estuve toda La Noche boca arriba vagando entre Las ruinas circulares porque La muerte y la Brújula me habían jugado una mala pasada. Por un momento dije: “La vida es sueño”, porque no podía entender que El inmortal, mi Funes el memorioso fuese ahora El hombre en el umbral. No entendí ni antes ni ahora qué me quiso decir La escritura de Dios que con Orgullo y prejuicio me confinó a La espera de El milagro secreto que no llegó a la cita.

Mayo, junio y julio fueron un ir y venir por El jardín de senderos que se bifurcan; intenté una Nueva refutación del tiempo, aprendí las estrategias del Ajedrez, incursioné en el Tema del traidor y del héroe buscando algún culpable y sólo conseguí el Insomnio en La noche cíclica que me llevaba de un lado a otro Del cielo y del infierno. Me sentía El Golem, El otro girando en el Laberinto de Las cosas inexplicables en las que La traducción era imposible. El duelo fue seguido por El otro duelo y no hubo Una oración reparadora ni La promesa de encontrar Lo perdido. “¿Dónde se habrán ido?” pensé y me dije:”A cierta sombra” y entonces canté mentalmente mi Elogio de la sombra.

En Agosto, septiembre y octubre Volvió una noche El sueño, busqué los Límites de mi enojo con Una brújula y poco a poco fui encontrando la salida de la Casa Tomada, La casa de Asterión y comprendí que La forma de la espada depende de cómo uno la mire.

Y así, Diálogo sobre diálogo, llegamos a diciembre y El fin de este año me encuentra buscando Las armas secretas de La secta del Fénix en La biblioteca de Babel para reinventarme y seguir caminando. Sé que yo soy El hacedor de El Aleph de recuerdos que fue el 2011 y del Poema de los dones y el Otro poema de los dones que será, tal vez , el año que viene.

Por todo esto, a sacarse El reloj de arena, ponerle color al Retrato en sepia y a escribir el Poema conjetural a Un Mañana esperanzado porque una Odisea como ésta no va a repetirse, es la orden de Ulises y el destino tiene que acatarla.

El despertar de 2012 me va a encontrar esperando ganarme la Lotería en Babilonia o El oro de los tigres mientras juego a la Rayuela.

Buena vida y buen año 2012 para todos.

LBP.

7 comentarios:

razondelgusto dijo...

Ningún Plan de evasión para el 2012. La vida breve no puede ser Yerma.
En El libro de los abrazos encontrarás el amor incondicional de los que Queremos tanto a Nati…

Anónimo dijo...

ME ENCANTÓ... VAMOS POR MAS BUENAS PIPAS PARA EL PRÓXIMO AÑO

Laura Esponda dijo...

No puedo creer que puedas armar un texto con tantos títulos! Envidiable!
Me encantó tu balance, sobre todo el final: "El despertar de 2012 me va a encontrar esperando ganarme la Lotería en Babilonia o El oro de los tigres mientras juego a la Rayuela."
De eso se trata: de agarrar al futuro por las astas y de no dejarlo mover hasta que traiga lo que esperamos!
Por otro lado, adhiero a lo que dice Eleonora acá arriba (Impecable también lo suyo, maestra!) y que el 2012 nos encuentre juntas como hasta ahora (no hay ningún cuento ni película que se llame "juntas como hasta ahora", ¿no? Voy a tener que escribirlo! jaja!)
Estoy tratando de encontrar a la tía Laura... La última vez que la vi andaba siguiendo unas mariposas anaranjadas que aparecieron en el jardín. Dice que son los deseos incumplidos que, libres de toda responsabilidad de los deseantes, siguen su vuelo camuflados para que nunca los atrapen...

Anónimo dijo...

Me saco el sombrero, es un placer verte jugar con las palabras y poder disfrutar de cada frase... Ademas, es un honor tenerte como amiga, querida profesora!!!

lafrasca dijo...

Mi querida Nati...
Adoro tu Buena Pipa y es un placer leer tus entradas!!!
Espero que de verdad el 2012 te permita agarrarlo por las astas y te permita disfrutar de esta única vida!!!
Un beso grande!!

La otra dijo...

No todo es vigilia la de los ojos abiertos.
(...qué placer tener cerca ojos abiertos)

Ana dijo...

Grande cuña! por un año mejorrrr! eso seguro!!!