03 abril 2011

LA BUENA PIPA PRESENTA: "AL APURADO DE MI VIEJO"

Noviembre de 1949 – Abril de 2011

Ayer a la mañana, temprano y a los apurones se me fue mi viejo. Cabrón, discutidor empedernido, debe haber jugado a todo o nada con la Parca y cuando vio que no ganaba, buscó el empate: “Me voy porque quiero” le debe haber dicho cuando se dio cuenta de que no podía ganarle la jugada... me parece escucharlo.

El loco, el del chiste siempre en la boca, el tipo terco que es mi padre no midió las consecuencias de ese entredicho con la Muerte y cuando el aire de esta tierra no le fue suficiente, se fue a buscar otras geografías más propicias al suspiro que no encontraba por acá.

Apasionado como es, vivió a pleno y se fue casi sin saludar; así, ilógicamente, absurdamente, demasiado pronto. Me hubiera gustado escuchar las poesías de Almafuerte en su voz un ratito más, hubiera querido otro beso o escuchar el “Naaaaaa” cuando le abría la puerta.

¡Qué apurada vive la gente, carajo!

Me hubieras avisado, viejo, que ibas a irte tan rápido así me tomaba unos mates lavados con vos justo ahí, en la puerta de la vida y nos despedíamos como Dios manda, che; pero si ni tiempo para un cortado tuvimos.

Contradictorio hasta la médula, ¿justo ahora se te ocurre ser coherente y morirte con la misma intensidad con la que viviste? No, viejo, no, si esto hasta parece uno de tus eternos malos chistes.

Te fuiste a lo loco y rápido, pa, pero no pasaste desapercibido. En el camino te olvidaste algunas cosas que (si me permitís) me voy a guardar junto con tu reloj (que es muy lindo por cierto y que no pienso quitarme). Peleador de utopías, me dejaste a un tiempo la torpeza y la palabra, el olvido colosal y la maldita memoria; te olvidaste en mí la forma de los ojos y la ironía, la melancolía alegre y un amor inmenso aunque a veces me sacaras de quicio; pero especialmente, nos dejaste la certeza de que nos amás como se aman los hijos: para siempre, desde siempre, como sea y donde sea y eso de algún modo, tranquiliza.

Dicen que el vapor de nubes es muy bueno para los bronquios así que estoy segura de que allá estás respirando mucho mejor. Pedile a la abuela que te haga el budín inglés que le sale tan rico y no discutas con el angelito del catering (al pibe lo mandan y encima ni siquiera tiene bolsillos para las monedas). Conseguite una guinda y armate una tocata una tarde de estas (si empiezan a escucharse truenos les vamos a decir a los nenes que el abuelo Charly hizo un try en el cielo)

Te voy a extrañar todos los días de mi vida y cada vez que me acuerde de vos, voy a llorar a carcajadas.

Te amo, paaaaa.

Naaaaaaaaaa

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Nati, pasé por lo mismo y sé muy bien lo que sentís.
Qué bueno que conserves el reloj..., yo hago lo mismo con una lapicera que aunque no siempre use¸ está en mi cartuchera. Al final quien iba a decir, nos catalogaron de "insensibles" y acá estamos unidas una vez más. Creo que hoy más que nunca podemos consolar a otros... ja ja ja
Y tu papá en este momento está regando el "field".
Un beso muy, muy grande!!
Karin

Laura dijo...

No dejas de asombrarme dia a dia. Como sabes tuve una experiencia semejante pero hace mucho tiempo, pero a pesar de eso, tenes la magia de expresar en palabras aquello que muchos sentimos. Recorda de esa manera, todo lo lindo que vivieron juntos y siempre, siempre estara a tu lado. Un besor enorme!!!

Laura Esponda dijo...

Creo que, por primera vez, todas mis varias se quedaron sin palabras. La tía Laura anda por ahí refunfuñando más que su rabia, su impotencia y las demás andan por ahí: unas llorando, otras intentando racionalizar a la Muerte...
La que quedó fui yo que no tiene mucho que decir más allá de que este texto es literariamente impecable y que todas nosotras (desde las más sensibles a las más racionales) te amamos y te amaremos siempre con todo nuestro corazón.

María Luz dijo...

Yo usé el reloj pulsera de mi viejo hasta que dejé de usar reloj...
Ya lo decía Manrique: sabemos de esta vida y de la otra, pero aguante la tercera, la del recuerdo.
Y tu papá, no solo nos va a parecer que en cualquier momento viene o llama, se las va a arreglar para seguir pidiéndote que hagas alguna cosa (porque, como siempre, te necesita).

razondelgusto dijo...

Estabas ahí Nati, entera, sabia, atenta al dolor de los otros y pude abrazarte y decirte cuánto te quiero...
Este texto es maravilloso, expresa el amasijo de contradicciones que yo también sentí cuando se fue mi papá. Pero fui armando ese rompecabezas en silencio, en mi cabeza y en mi corazón. Vos supiste expresarlo de una manera bella, tierna,con todo tu humor inteligente y el vuelo que te caracteriza.

lafrasca dijo...

Mi querida Naty,
Nada se puede decir..
todas las que reconozco que escribimos aqui, de una y otra manera pasamos por unas situación similar, solo que no supimos expresarla con tanta belleza como vos.
TE ASEGURO QUE TU PAPÁ (DONDE ESTÈ) ESTA ORGULLOSO DE VOS, como lo estuvo siempre!!
TE quiero mucho

Anónimo dijo...

Nada puedo decirte. Su legado de amor a los hijos es lo más maravilloso. Simplemente, tuviste un padre que te quiso. No todas tenemos esa bendición. Cris.

Anónimo dijo...

Naty: no hay palabras para un momento como este. Vos supiste, con la sabiduria que seguro tu padre te dejó, poner en palabras un sentimiento tan fuerte como el que hoy tenés. Seguro que está orgulloso de vos!!!. Te quiero mucho. Vane

Anónimo dijo...

La muerte es parte de la vida, es lo único en ella que es para toda la eternidad e irreversible, por eso nos cuesta tanto aceptarla...

Marian Ottonello dijo...

Simplemente hermoso! Hace tiempo no leia algo que me emocionara tanto!. No cualquiera puede escribir algo tán poético y lindo sobre algo tan doloroso..Un beso enorme y fuerza!