05 marzo 2009

La buena pipaapip aneub al: "EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTOM" (porque no siempre las mejores veces son las primeras)

¿Qué pasaría si viviésemos la vida en un eterno palíndromo? ¿Y si pudiésemos ir hacia atrás? ¿Cuánto Liquid Paper llevaríamos en los bolsillos? ¿A quiénes volveríamos a cruzar? ¿De quiénes nos esconderíamos detrás del primer contendor de basura? ¿A quiénes buscaríamos? ¿Cómo sería desandar el camino con ojos viejos? ¿En los brazos de quién darías tu primer suspiro? ¿Qué boca volverías a degustar? ¿Qué manos estrecharías? ¿Por quién te dejarías engañar otra vez, sabiendo incluso que lo que viene es un mundo de hipos y carilinas?
(Parece el 2009 nos abofeteó con el más puro existencialismo retórico y la redactora que padece a la Buena Pipa desde hace un año vio “El curioso caso de Benjamín Button”)
Y sí, amigos lectores, el verano está para estas cosas, para distenderse, relajarse y gozar de la visión apolínea de Brad Pitt en una moto de los ’60 emulando al querido Brando en “Nido de Ratas”, a Redford en “El golpe” o al mismísimo James Dean. Nada de oficinas públicas, ni hospitales ni escuelas… nononononononono, hoy por ser la primera aparición, nos metimos con el existencialismo sartreano pasado por la trituradora de Hollywood (criba renombrada de cerebros, si las hay) y como vimos esta nueva película hiperbólicamente nominada a los premios Oscar, decidimos pensar qué haríamos si fuésemos como Benjamin Buttom.
Para aquellos que no hayan visto la película, Benjamin Buttom es un niño que nace viejo y va decreciendo físicamente mientras su edad mental continúa la maduración lógica. La única causa eficiente de este curioso caso, es un reloj que en la Estación de Nueva Orleáns gira hacia atrás, sencillamente porque el relojero que lo construyó deseaba retroceder el tiempo para que su hijo no muriera en la Guerra del ’14… otra vez.
¿Quién no querría ir para atrás con la experiencia que cosechó hacia adelante? Vamos a pensar qué haríamos si pudiésemos ser como el protagonista (dejamos al margen a La Buena Pipa porque ella seguramente seguiría contándonos su cuento sin importarle que el calendario gire a derecha o izquierda)
La Buena Pipa que no se lleva bien con las líneas rectas (dice que “las desconoce”) está protestando detrás de la pobre redactora del blog mientras escribe porque dice que la película es un revival de un cuento de Carpentier, que el intertexto es una manera literaria de decir “ te arrebaté la idea” y que preferiría hablar de su incursión en las oficinas de los tribunales, pero como la pobre escribiente ya tiene cierta autoridad (no demasiada) le dice que eso lo van a dejar para la semana que viene, que vaya a pasear por algún Ministerio a hacer de las suyas para que ella tenga algo que escribir después.
A ver… Sí sí sí, se está yendo… ¡Listo! Campo libre. Sigue sigue…
Les preguntaba (retóricamente claro está) qué haríamos si viviésemos para atrás. Como sus respuestas vendrán después en los comentarios (si es que queda algún lector de este blog), yo voy a dar las mías; porque mientras miraba la película tuve tiempo de sobra para imaginarme mil y una situaciones que harían tambalear los principios básicos de la condición humana (ya anticipé que la cosa venía existencialista, si siguieron leyendo, la responsabilidad es pura y exclusivamente de ustedes)
Si viviéramos para atrás…

6-Nuestros ex serían viejos y querrían levantarnos a toda costa pero a nosotros no nos moverían un condenado pelo… ¡¡¡¡¡¡Ayayayayayayayayayayayay!!!!!! ¡No me digan que no están saboreando esto como yo! Sólo imaginen la cara nuestra diciéndoles: “No sos vos, soy yo… buscate uno de tu edad”EDÉN EDÉN EDÉN de las relaciones amorosas truncas que se suspenden en el tiempo en espera de una definición que no llega porque el reloj avanza.

5-Mi hija, por ejemplo, me llevaría a bailar, me esperaría afuera, me preguntaría si llevo los documentos, me diría “que te abran la Coca –Cola adelante, ¿eh?” y seguramente en la entrada del boliche el Patovica me deje afuera porque mi documento acusa 50 años… “Nena, si vas a falsificar, poné una fecha de nacimiento razonable”.

4-En la Primaria podríamos jactarnos de nuestras conquistas amorosas, seríamos expertos (algunos) en el arte amatorio y seguramente la Directora nos haría firmar el libro de disciplina por conducta inadecuada y terminaríamos quemándonos el cerebro en algún consultorio psicopedagógico por “estimulación temprana”, además (y como ahora a los chicos inquietos o rompequinotos se los llama “De atención dispersa”) estaríamos en el Gabinete del colegio cada dos por tres… total no necesitamos aprender nada, hasta que le recomienden a nuestros hijos que debemos repetir de grado porque no estamos maduros para afrontar el curso siguiente.

3-Llegaríamos al Jardín de Infantes con estudios universitarios completos y seguramente nos tildarían de niños genios y nos tendrían de conferencia en conferencia hasta que desapareciéramos.

2-No se notarían los estragos de la vejez porque, en definitiva, el final es parecido al principio y diríamos y haríamos las mismas boludeces que decíamos y hacíamos cuando teníamos tres años.

1-Por fin, la sentencia bíblica: “del polvo vienes y en polvo terminarás” sería cierta…

(Me está gustando un poco más la película ahora)

Podría seguir pero no quiero abusarme de su atención en esta primera entrega del año, así que los voy a dejar con algunas preguntas (empecé con muchos interrogantes y ahora se los dejo a ustedes)

¿Mirarían otra vez para ese lado el día que conocieron el amor? ¿Esperarían toda esa hora y media en el bar de la esquina de la Facultad? ¿Caminarían apuradas por los pasillos sin ver al de anteojitos que nos contemplaba embobado y que unos años más tarde nos puso a parir sólo con la mirada? ¿Volverían a decirle al pobre nabo que nos esperó cinco años: “No me quiero casar, che”? ¿Se cruzarían otra vez con esos amigos que se olvidaron de nosotros justo justo cuando necesitábamos eso: un amigo, o se esconderían detrás del sillón antes de ser vistos? ¿Perdonarían por tercera vez? ¿Guardarían las fotos con mucha historia en el doble fondo del cajón del escritorio? ¿Le darían bola a mamá cuando nos decía “Es un enfermo, largalo”? ¿Qué noche olvidarían y cuál volverían a repetir una y mil veces? ¿Qué palabras no dirían? ¿Cuáles volverían a gritar?

En fin, ir hacia atrás ir hacia atrás hacia atrás atrás ...

Bueno, amigas de la Cofradía y amigos lectores, seguiría pero…
"Mamá me eztá llamando para tomad la medienda, si no no me deja id a andad en bici antes de hacer la tadea que mandó la seño…"

¡¡¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE ENEIV EUQ ANAMES AL ATSAH!!!

15 comentarios:

razondelgusto dijo...

La película es larga... cansina... y triste, muy triste.
¿Si quiero retroceder el reloj? Noooo, gracias. No hay nada que me emocione y me entusiasme tanto como pensar en el porvenir.
Así que, si la vida me lo permite, quiero seguir viendo crecer a mis hijos y sentirme protegida dentro de sus abrazos de hombres acompañada por mi eterno compañero de juegos, ese que nunca se volverá viejo.
Gracias por volver. Te quiero mucho.

Anónimo dijo...

Hola mujer marca acme!!!
Que bueno volverla a leer!!!

Uff, como te te ocurre hacerme pensar...
no tengo casi ganas...

Yo me tendría que haber escondido tantas veces detrás de un árbol o de un sillón para no conocer a algunas personas, Y sobre todo para evitar haber vivido situaciones desagradables..

Pero... que se va a hacer, como estúpida optimista que soy, siempre creo que toda experiencia en la vida es válida..
Qué bueno sería volver a los 20 con la experienca que tengo ahora y sin las arrugas!!! jaja

Muy bueno lo suyoooo

Lidia

La tía Laura dijo...

La verdad es que sólo la redactora de La buena pipa puede hacer de semejante bodrio cinematográfico algo tan digno y entretenido como este relato...
En primer lugar (esto va dirigido a la buena pipa, no a su redactora) insinuar siquiera una comparación con "Viaje a la semilla" del querido Alejo Carpentier, es una HEREJÍA (de las verdaderas, no de esas de las que se me acusa (muy justamente por cierto))
En segundo lugar, la única que "desconoce las líneas rectas" en este blog es la tía Laura, que se sigue perdiendo en laberintos curvilíneos cuando no, circulares y no deja de dar vueltas y más vueltas como un kohinoor (no sé si escribe así)y estrellándose contra todos los límites que se le aparecen en el camino...
Pero, en fin, vayamos a lo que nos interesa... La verdad, si vamos a ponernos existenciales, no se debe poder hacer mucho viviendo para atrás... sobre todo si pensamos que el pobre BB no tenía, cuando nació como un viejito, ninguna experiencia de vida vivida, así que la ventaja se reduciría a sentirse cada vez mejor a medida que crece y a rejuvenecer en lugar de envejecer, lo cual tampoco sé si es una ventaja. Por lo demás, el pobre BB ha tenido una vida tan aburrida y tan vulgar como la de cualquier hijo de vecino.
De todas maneras, he tenido con la lectura de esta entrada del blog (no con la película) un brote existencial como hacía tiempo que no tenía y me he puesto a pensar en qué cosas haría diferente de tener la posibilidad de volver para atrás en la vida. No encontré demasiadas... pero hay algo que sí cambiaría sin ninguna duda: creo que si pudiera volver a elegir el vestido que me puse para el cumpleaños de quince de mi amiga en el año 1976 (año imposible de olvidar y no precisamente por el cumple de mi amiga) no elegiría el color chocolate sino el verde pistachio que me habría quedado mucho mejor con el tostado y habría lucido espléndidamente con las sandalias de corcho color blancas.

Muy bueno el regreso y espero que la próxima no me venga con problemas existenciales y sobre todo... ¡¡que no tarde tanto!!

La tía.

es la reina y... (otradelasmías) dijo...

Como siempre, desubicada la tía Laura... ¿Estará tomando la medicación?
Yo creo que, de darse la ocasión, haría también todo al revés: empezaría a leer los libros desde la última página y a tomar la cerveza desde el fondo del vaso hasta llegar a la espuma y entraría por la salida y saldría por la entrada de emergencia. Aprendería a saltar de arriba para abajo y a caer de abajo para arriba y a escribir antes que nada el punto final para terminar con una gran mayúscula en negrita. Y escucharía música empezando por la última nota y descubriría un montón de nuevos mensajes y diría “hasta luego” al llegar, para decir “hola” cuando me voy...
¿Y en el amor? ¿Cómo sería empezar por el clímax e ir desmadejando caricias hasta quedarnos con el beso primero?, ¿o comenzar por la última de las miradas para terminar con la primera que nos incendió para siempre…?
En fin, vivir al revés seguramente debe tener lo suyo... Por ejemplo, tal vez estaría a tiempo todavía para saludar a Eleonora que cumplió años el martes pasado. Ella, por suerte, nos conoce a todas nosotras (o, al menos, a algunas de nosotras) y sabe que con las fechas ninguna se lleva bien… Así que¡feliz cumple atrasado, Lili! A lo mejor, quien sabe, no sea un saludo atrasado. ¡A lo mejor, si damos vuelta los relojes, los volvés a cumplir esta semana y llego a tiempo para saludarte!
Finalmente, queridísima Nati, en algo coincido con la tía Laura: ¡Que no pase tanto tiempo para la próxima buena pipa!
Saludos a todos y a todas.
L.

razondelgusto dijo...

Sí, he tenido la suerte de conocer a algunas... y con la que me llevo mejor es con Alina Reyes, Cortázar mediante... Me encantaron las imágenes de este volver el tiempo para atrás exactamente como en rewind... Muy bello.
Gracias por el saludo cariñoso que nunca llega tarde.
...Y adhiero a la mayoría, queremos más "Buena pipa"!!!

Anónimo dijo...

GRACIAS POR VOLVER.

No tenía pensado comentar nada (sobre todo porque entre la entrada y los comentarios me dejaron las ideas dadas vuelta) pero si hablamos de vivir al revés, supongo que tener las ideas de esta forma no está mal para un pequeño comentario.
¿Que si me gustaría volver el tiempo atrás? No tendría problema en volver a vivir lo que viví, pero no cambiaría los hechos. Sin embargo, me gustaría cambiar las formas. Pienso que con el tiempo aprendemos a responder mejor a cada situación y encontramos mejores palabras o actitudes para mostrar una misma respuesta.
Una vez más, felicitaciones por el blog, Nati.
Saludos.

Anónimo dijo...

Uyuyuyuyuyuyuyuy... qué msiterioso el "Anónimo" de arriba. ¡¡Soy la mismísima Mujer Marca A.C.M.E. que no se aguantó la intriga y QUIERE SABER QUIÉN SOS!!
Saludos,
M.M.A.

Anónimo dijo...

Jajaja, para nada misteriosa, más bien vergonzosa.
Otro saludo.
Una de tus fieles lectoras.

Anónimo dijo...

Nati, Nati....
Muchas veces me pregunté que cambiaría en mi vida....y creo que definitivamente, NO HUBIERA SIDO TAN OBEDIENTE!!!
Me alegró que vuelvas.
Besos.

Anónimo dijo...

Me dijo la Mujer Marca A.C.M.E. que está indignada porque algunas/os de sus lectoras/es no ponen ni una miserable inicial como firma (la mina es re curiosa, parece)
Bueno, cumplo en avisarles... a ver si le dan bola porque si se enoja, se atrinchera y nos secuestra a la redactora de la Buena Pipa.
Besos.
N. (ja! consonante que viene dos letras después de la "L."... jajajajajaja)

Anónimo dijo...

JUSTIFICACIÓN DEL USO DE LA INICIAL DEL NOMBRE DE PILA PARA FIRMAR CUALQUIER TEXTO ESCRITO POR ALGUIEN CUYA INICIAL DEL PRIMER NOMBRE COINCIDE CON LA MAYÚSCULA SEGUIDA DE PUNTO CON LA QUE FIRMA.

Está bueno firmar así porque sí.
y ya sé quienes son los anónimos y no te lo voy a decir (jajajajaaja)
L.

María Luz dijo...

¡¡No hay duda que la lectura de esta buena pipa puso a los/las lectores/as existencialistas!! ¿Ahora discutimos sobre la identidad y sobre la representación? ¡¡¡A la flauta!!!
Coincido con la tía Laura, solo la redactora de la buena pipa puede darle a esta película un tratamiento que la aleje de su propia mediocridad. Re aburrida. Si no fuera por Brad Pitt... (Lo peor es que una tiene la misma impresión cuando lo ve --en la tele, claro-- hoy, en 2009. ¿Cómo hace?)
Hablando de vivir para atrás, pero con la experiencia adquirida... mis queridas/os, ninguna/o haría lo mismo... Eso es lo que logra la experiencia. O esto que somos hoy (invalorable, irrepetible, inolvidable) es lo que hizo en cada momento también la inexpereincia. De allí el refrán que sostiene que la experiencia es un peine que recibís cuando quedaste calvo.
Me alegra mucho que la buena pipa esté de vuelta
Y FELIZ CUMPLE (RECONTRA RE ATRASADO), LILY!!! La culpa es de Nati. No me avisó (Para que tiene una una agenda...)

razondelgusto dijo...

Gracias, "Otra", estamos todavía en el mes aniversario, así que bienvenido tu saludo.
A propósito... yo entré porque me habían prometido que el 16 iban a subir algo muy especial a "La Buena Pipa"... ¿Qué está pasando?
Puedo entender que la redactora esté muy ocupada pero que no postergue lo importante, por favor!!!
Saludos a todos/as

Anónimo dijo...

Queridísima Naaaaaaa: Observo que los comentarios hechos por muchos de los lectores de tu blog, se están asemejando mucho más a un chat o al muro de un facebook. Espero no traicionarme y "prenderme" en esa onda que espero no prospere en La buena Pipa.
No obstante ello mi breve reflexión la fundo en lo que es la esencia de un comentario en una nota tan rica, tan interesante, tan amena como la que te disparó la película: El curioso caso...; El comentario de notas de blogres, solamente ameritan el aplauso, la felicitación y el encomio o por el contrario, la rechifla, la diatriba y si cuadrase, la indiferencia.
Unicamente quiero apludirte y felicitarte. Has dado en el clavo con tu proverbial inteligencia y sagacidad, para lograr que emerja, en quienes han leído tu reflexión, la evocación de sus pasados, y de ese modo, recordando, hayan descubierto alguno de sus costados que mantenían ocultos, tanto sus frustraciones y deseos no concretados, como asimismo, en sus logros y concreciones.
Quizás en algunos, hayas logrado el replanteo de su futuro desde su hoy, para proyectar un futuro distinto al que aprentemente se sentiesen destinados fatalmente. ¡Gracias Naaa! Te quiero mucho.
Un Benjamín B.(Que sólo va hacia

PD: Me subyugó tu lograda frase: "¿Cómo sería desandar el camino con ojos viejos?" Te lo dice un viejo con ojos transparentes, que lucha diariamente, para no mirar el futuro por el espejo retrovisor.
Otro beso.
Un Benjamín B.(Que sólo va hacia adelante)

es la reina y... (otradelasmías) dijo...

¡¡Ay, queridas lectoras y queridos lectores!! Disculpen mi ignorancia pero... ¿Qué es un muro de facebook? ¿Contrataste seguridad para el blog, Nati? ¿¿Tenemos blog de área vigilada?? ¡¡¿¿ACÁ TAMBIÉN HAY LÍMITES??!!
Y bueno... tendremos que tomar clases de cómo se deben comentar los blogs… Con tal que nos dejen seguir partipando… Decime, Nati, ¿¿el señor de seguridad no dará cursos para lectores que no saben comentar los blogs??
L. (que insiste con su inicial, ja)