24 marzo 2009

La Buena Pipa: "33, DIGA: 33"

BLOG, 24 DE MARZO DE 2009
En el Día de la Memoria, aquí van las 33 razones de la Buena Pipa para seguir recordando:
1- Hay que recordar para que las ideas no se mueran debajo de los papeles o dentro de los cajones de escritorios con olor a naftalina.
2- Si olvidamos, lo que olvidamos eterniza un tormento innecesario.
3- Porque la memoria es una bendición y un castigo.
4- Porque la memoria es un bendito castigo y un castigo bendito.
5- Porque la memoria no es herida abierta, es una cicatriz delineada que nos impide repetir errores.
6- Porque si repetimos errores y tenemos memoria nos confirmamos como imbéciles y está bueno un poco de autocrítica.
7- ¿Será posible? ¿Cómo hacen aquellos insensatos que viven sin recordar para no lastimarse?
8- ¿Se puede vivir sin golpearse de cuando en cuando?
9- ¿Tiene memoria una hoja en blanco?
10- Porque un recuerdo muerto es un bálsamo para idiotas.
11- Porque hay muchos idiotas ... y son fértiles.
12- Porque todos merecemos recordar de dónde venimos y tener cierta certeza de hacia dónde vamos.
13- Para que nuestros hijos y los que nazcan de ellos sepan de dónde vienen.
14- Para mirarme en el espejo y no cerrar los ojos.
15- Porque la violencia, el horror y la mentira se escriben en la Historia con fibra indeleble.
16- Porque estamos en contra de recortar y pegar papeles sobre lo que no se quiere ver.
17- Porque la memoria tiene los ojos de los vates griegos: ven más allá de lo que tienen delante de sí.
18- Porque el tacto es un tónico para la memoria.
19- Porque los gritos duelen más si no tienen voz.
20- Porque debemos prestarle la voz a los gritos huecos.
21- Para que nadie más llore una foto vacía.
22- Para que no se agreguen más fotos mudas en las calles.
23- Para seguir caminando sin pasos prestados.
24- Para prestarle los pasos a los que ya no tienen pies.
25- Porque la memoria hace que las palabras dimensionen su significado.
26- Porque hay palabras que a algunos les quedan grandes... y las usan igual.
27- Porque no hay que olvidar el terror para poder reconocerlo.
28- Porque el horror tiene cara y apellido y es necesario recordarlo.
29- Porque la identidad es lo que somos y no es un privilegio, es un derecho inalienable.
30- Porque hay tristezas que no se consuelan pero se recuerdan y está bien que sea así.
31- Porque hay consuelos que no sirven y ya es hora de que algunos lo entiendan.
32- Porque una vez alguien dijo: "NUNCA MÁS"
33- PORQUE AUNQUE DUELA VOY A SEGUIR DICIENDO TREINTA Y TRES ... HASTA QUE TENGA QUE DECIR TREINTA Y CUATRO, TREINTA Y CINCO, TREINTA Y...
La Buena Pipa no quiere contar este Cuento de la Buena Pipa, pero lo recuerda SIEMPRE.
Hasta la próxima.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No es común esta buena pipa... tenías razón.. esta vez es distinta, pero sigue siendo tan excelente como siempre...

Yo como parte de ese período me siento engañada, pero sobre todo avergonzada porque en algún punto me dejé engañar.

Si.... hay que recordar!!!!

te quiero mucho

Lidia

es la reina y... (otradelasmías) dijo...

Día de duelo, día de dolor, día de memoria. Hoy, siguiendo tu consejo, Nati, quiero dejar hablar a Graciela Pernas, detenida desaparecida a los 20 años de edad en octubre de 1976...
Después de 33 años, porque tenemos memoria, Graciela se levanta viva para enfrentar a sus verdugos y gritarles en la cara: "Aquí estoy, señores, no han podido conmigo".Pporque tenemos memoria, Graciela ha publicado un libro y puede seguir diciendo...

"Pintaba pájaros rojos
rodeados de fuego
que buscan cielos azules
los cielos, lejos…
Pintaba pájaros rojos
que se parten en el cielo,
y él se partía con ellos,
que juegan con el tiempo
y él jugaba con ellos.
Pintaba pájaros rojos
rodeados de fuego
que buscan cielos azules,
primaveras
y él buscaba con ellos.
ayer,
el viento se los llevó bailando,
lejos,
ellos no fueron.
Hoy sobre las baldosas
muchos pájaros rojos
buscan cielos azules
rodeados de fuego."

Gracias, Nati, por tan bellas palabras para recordar...

La tía (que te adora)

razondelgusto dijo...

Como ese abracadabra galeno que ausculta nuestra pulmones, tu texto hurga y se pregunta si después de 33 años el aire se volvió respirable o si todavía seguimos un poco ásmaticos, asfixiados, los más sensibles, por tanta hipocresía y tanto olvido.
33 golpes a la dignidad para que todos tengamos bien claro que este horror no puede repetirse nunca más.
Hoy que yo tengo la edad de las madres, se me ahonda su lucha y al lado de ellas me siento muy chiquita. Para ellas, sobre todo, el recuerdo vivo y la promesa del NUNCA MÁS.

la nueva mariana dijo...

Lamento no escribir tan bien como ustedes....Pero aqui va mi comentario...
Los que me conocen un poquito, saben que siempre me hicieron vivir en una burbuja....jodido...pero los recuerdos de esa época son de mucha angustia...mamá preocupada por papá(trabajaba en una fábrica automotriz)...yo mirando por la ventana cómo amenazaban a papá en la puerta de casa...y sin entender mucho, preguntaba...y no conseguía respuesta a tanta locura...
Ahora grande y un poco más informada, sigue sin tener sentido...
Pero definitivamente hay que recordar, para que no se repita!

Luz dijo...

No sé qué es más difícil... Exigirle memoria al que quiere olvidar para no sufrir, o al exigirle memoria de algo a alguien que no lo vivió.

Por supuesto que para los segundos (yo incluida) es, tal vez, menos doloroso, y es sólo cuestión de abrir los sentidos y dejarse informar, conmover, enseñar, y aprender a pensar, a sentir.

Es terrible, ¿saben?
Un amigo hizo un pequeño homenaje en su fotolog, y abajo le firmaron:



morocho_niino dijo en 24/03/09 01:16

OLA....
LIMDHA PICKX,..
ME DARIAS UN FF?¿
YA TAS EN LOS MIOS..
SI NO ME CREES BUSKTE...
NO KAGO!!
NIINO..

ME AYUDARIAS CM 3?¿LOS DEWELVO

*

ju_vezzu dijo en 24/03/09 18:06

buena pela historiadorrrrrrr tomatelas
ajajajja


beso chicosssss, cuidenlo a juli qe el sabado iba para atras en la puera de primer punto :P




LIMDHA PICKX,.. : En idioma flogger quiere decir "linda foto".
Ahora, miren la foto:
http://www.fotolog.com/los_veodo/68610236


Juro, que me da vergüenza ajena que haya gente de mi edad con la cabeza tan reducida.

Ahora, cambiando de tema, ¿A DÓNDE SE FUERON LA BUENA PIPA Y LA COFRADÍA DEL OVARIO?

Saludos!

Luz.

Anónimo dijo...

Robertito y ERnestito (su lado izquierdosito) Dicen:
Ponete la' pila; escribí un poco más (che-a ERnestito, no; a vos)
que no decaiga esa pipa (que no es una pipa); se fuma y es buena pipa; la yerba que trae la pipa....
Con amor y con-sin-igual a-fecto
Los ya firmantes.
Saludos de Gabincito.